Thursday, December 10, 2009

Turismo de Cuevas de San Clemente





















Cuevas de San Clemente es un pequeño pueblo localizado en la N-234 a 27 kilómetros de Burgos, que cuenta actualmente con una población decreciente de unos 50 habitantes.

Tiene un área de unos 14 km2 y es la localidad natal del famoso pintor, Modesto Ciruelos, pionero, y para muchos, el máximo exponente de la abstracción expresionista.

Cuevas de San Clemente es uno de los municipios afectados por la ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), que abarca el 11% de su término.

Situado en la comarca de Arlanza, las temperaturas pueden ser de 36 grados en verano y hasta 15 bajo cero en invierno.

Actualmente sus paisajes están profúndamente deteriorados por la explotación de sucesivas canteras que han sido abandonadas sin la preceptiva repoblación forestal como marcan los términos legales.

Así mismo la sobre-explotación cerealista está terminando con sus ancestrales sierras de pinares, sabinas, encinares y estepas que fueron en otro tiempo un paraiso para cérvidos salvajes y jabalíes.

No obstabte, está conformado por un conjunto de parajes de singular belleza que atrae cada año mayor número de cazadores y de recolectores de setas, y sigue siendo a pesar de los esfuerzos de la última dictadura militar, uno de los últimos refugios de las más antiguas tradiciones.


Enclavada en zona de interés turístico por ser de alta montaña, es un paso obligado para conocer dos de los más importantes espacios naturales protegidos de Burgos, los Sabinares del Arlanza” y la Sierra de la Demanda, cuyo recorrido en bicicleta puede resultar una aventura inolvidable.

Lugares de Interés:

· Fuente de San Clemente: cuyas aguas son beneficiosas para la salud, en especial para le riñón. Está en la misma N-234 un kilómetro antes de llegar al pueblo por una pista de tierra a la derecha, viniendo de Burgos en dirección Soria. Es un lugar perfecto para utilizarlo como merendero aunque de merienda fria, pues la normativa ya no permite encender hogueras al aire libre.

· Iglesia parroquial de Cuevas de San Clemente presuntamente románica con remates en gótico. Cabe destacar su pila bautismal de orígenes inmemoriales.

· Casa Consistorial sede del ayuntamiento, de cuya labor cabe destacar en los últimos años su afán por la restauración de los caminos vecinales y la limpieza de las escombreras ilegales que proliferaban impunemente por sus alrededores.

· Peña Cultural los “Raposos” calificativo que reciben los naturales de este pueblo por su ancestral extraordinaria habilidad para atrapar caza menor, en especial conejos y liebres, con lazos y a mano. La fama de gente vivaz y astuta a la hora de esquivar los reveses de la historia, hizo el resto.


No comments:

Post a Comment