Thursday, December 10, 2009

Historia de Cuevas de San Clemente





















Poco ha quedado escrito en referencia a esta humilde villa.


Hay evidencias arqueológicas de asentamiento y desarrollo humano en la comarca desde el neolítico pero apenas queda alguna bibliografía que no fuera pasto de las llamas en los momentos críticos de la historia, sobre todo en la edad media y en la historia reciente.

Se han encontrado multitud de restos fósiles, de los cuales estas tierras son fecundas, que nos hablan de un pasado remoto lacustre y anteriormente marino, periodos glaciales y fuertemente pluviales en consonancia con los demás datos de la región.

Sabemos más de la actividad biológica de la región hace un millón de años que de la de hace mil. Hay constancia a través de los restos de cerámica encontrados de que tanto la cañada como las estribaciones de la sierra de Mencilla y los márgenes tanto del río Arlanza como del Valparaiso y Carabias, fueron desde tiempos inmemoriales lugares de asentamientos fuertemente cosmopolitas debido a una actividad comercial frenética y al tránsito de caravanas entre los continentes africano y europeo, interrumpidas abrúptamente por la presencia romana entre los siglos I al IV y posteriormente, después de nuevos siglos de intercambio cultural, por el inicio del absolutismo europeo (siglo XIII) en cabeza de Felipe IV de Francia y Navarra, rey denominado "el Hermoso", que declaró la guerra a la orden de Temple. No se debe confundir este Felipe el "Hermoso" (1268-1314) con el Felipe el "Hermoso" (1478-1506) de Castilla, primero de la casa Absburgo, yerno de los Reyes Católicos. Se les suele confundir porque ambos se casaron por interés con respecivas Juanas y ambos recibieron el apelativo de "hermosos" por ser la única cualidad distinguible de sus personas.

Durante este nuevo periodo de oscurantismo y racias que culmanaría con los Reyes Católicos, comarcas como la de Lara o la del Arlanza sufrieron especialmente la ira de la inquisición y los azotes de la brutales persecuciones que por motivo de religión, de raza o de pensamiento, o por albergar supuestamente a fugitivos europeos, o, simple y llanamente, para lucrarse mediante el expolio y la a propiación arbitraria de personas, tierras y cualquier tipo de bienes.

Se sabe por algunas crónicas, escolios en códices medievales y referencias en textos arábigos, que ésta comarca esconde infinitamente mucho más de lo que se reconoce, pues no en vano se han seguido produciendo genocidios hasta casi nuestros días, por ejemplo, bajo las órdenes Fernando VII que terminó de manera bastante eficaz el dictador Francisco Franco.

No comments:

Post a Comment